#Electricidad para todos

#Electricidad para todos

¿Qué es un Tablero Eléctrico?

Muchas veces me preguntan que es un tablero eléctrico, a pesar de ser una pregunta tan simple, la respuesta es bastante amplia, ya que abarca toda una serie de productos que cumplen diferentes propósitos y cuya existencia se justifica por distintas razones. En este apartado voy a explicar un poco lo que es un tablero eléctrico que tipos son los más comunes y como se pueden clasificar según sus características y funcionalidad.

Partamos desde el punto de vista de que hoy en día es la electricidad es la más versátil fuente de energía que existe en nuestro mundo La energía es con la que podemos hacer la mayor parte de cosas,
desde mover un pequeño auto de juguete, pasando por los autos eléctricos actuales, y llegando hasta los trenes, las fábricas que fabrican juguetes, las fábricas que fabrican autos eléctricos y las que fabrican los trenes. En decir, casi todo, porque con electricidad movemos, calentamos, damos forma y muchas otras cosas, pero la energía eléctrica es una energía que fluye permanentemente o trata de fluir constantemente y es a partir ese principio que nacen o se generan los tableros eléctricos.

"Estos son diseñados para direccionar, dosificar, controlar el fluir de la energía eléctrica".

Bajo esta premisa podemos definir los tipos de tableros eléctricos que existen actualmente, según la función que han sido creados para cumplir:

1.-Tableros de distribución

2.-Tableros de control

3.-Tableros de protección

4.- Tableros de medición


Estos 3 grandes grupos por lo general van mezclados, ya que un tablero eléctrico, dependiendo de los componentes que lo integran, puede tener más de una de las funciones mencionadas


Pero definamos mejor que es un tablero eléctrico sea cual fuera su función:


Un tablero eléctrico es el arreglo de componentes electro mecánicos sobre una base por lo general metálica, que forman un circuito y a través de este circuito cumplen una función en particular. Esta base o bases y arreglo, están encerradas dentro de un gabinete o gabinetes que, usualmente, son del tipo metálico, para la protección de su contenido tanto como la protección de las personas que lo deban manipular. Este gabinete o gabinetes especialmente diseñados, estructurados y señalizados para que los usuarios puedan manipularlos con las respectivas seguridades.


Entonces bajo ese panorama y por su forma, yo podría indicar otra clasificación posible de tableros eléctricos, en este caso según el diseño del tablero para su mejor ubicación y estética en el proyecto para el cual sea requerido:

1.-Tableros Auto soportados

2.-Tableros Adozables

3.-Tableros Empotrables

Y así sucesivamente se podrían seguir clasificando los tableros por una serie de diferentes características. No podemos dejar de mencionar que en el mundo existen normas, y estas norma tienen diferentes formas de categorizarlos. La más importante y de vigencia, en las dos más importantes bases normativas, son las NEMA y la IEC. Ellos caracterizan los tablero por la protección que los mismos resisten, por ejemplo la norma NEMA con los códigos NEMA 4x NEMA 12, etc. y la norma IEC los codifica mediante el Numero de IP siendo estos IP20, IP 54, etc.


En vista de las distintas posibles clasificaciones de los tableros existentes, trataremos de explicar más detalladamente la clasificación de tableros según sus aplicaciones, ya que una aplicación determinada puede ir en diferentes tipos de tablero dependiendo del requerimiento del consumidor. No se pierda nuestro próximo blog en el cual trataremos de ilustrar lo mencionado, de la mejor forma posible, ya que nuestro principal interés es difundir la más eficiente aplicación de los Tableros eléctricos, aquellos que no necesitan ser costosos y deben de redundar en beneficios para los Usuarios.

Saludos,

Marcos Arriola
Previous
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
6 de diciembre de 2018, 10:36 delete

exelente informacion, AES PERU SAC. POSEE UN GRUPO PEQUEÑO QUE REALIZA GRANDES PROYECTOS, Y LO MEJOR DE TODO ES QUE BRINDA TODAS LAS FACILIDADES DE SUPERACION.

Reply
avatar