#Electricidad para todos

#Electricidad para todos

Tableros Eléctricos de Distribución



Un tablero eléctrico de distribución, tal como su nombre lo indica, es aquel que se encarga de recibir la energía de la fuente principal y distribuirla a las demás cargas existentes. Este tipo de tableros están hechos, principalmente, de interruptores conocidos como termo magnéticos. Existen diferentes tipos de interruptores que pueden ser empleados en la producción de un tablero de distribución. Dos de estos tipos de interruptores, los más comunes, son de caja moldeada y de riel din. 


La principal diferencia entre estos los dos tipos de interruptores mencionados es que, usualmente los de riel son para cargas o corrientes más pequeñas que los de caja moldeada, y también tienen menor capacidad de ruptura. Es decir, los interruptores de riel din son más para un uso doméstico, mientras que los de caja moldeada son más utilizados para aplicaciones industriales. Por otro lado, los tableros de distribución pueden ser diseñados de 3 maneras. Se pueden construir como tableros empotrables, tableros adosables y tableros auto soportados, los cuales, por su aplicación, suelen ser mucho más grandes,  lo que hace posible y más efectivo ser soportados por sí mismos y no adosados o empotrados en una pared como los otros diseños mencionados.



Para la máxima efectividad de un tablero de distribución un factor crucial son los componentes que se emplean en su producción. Existen componentes de buena calidad, regular calidad y mala calidad. La mejor forma de poder identificar la calidad de los componentes utilizados en un tablero es asegurarse de que ellos cuenten con certificaciones internacionales, por certificadoras eléctricas como la NEMA  (National Electrical Manufactorers Association - USA) y LEC, entre otras. Esto garantiza que los materiales empleados han sido fabricados bajo ciertos lineamientos y regulaciones básicas del sector. Por otro lado, los componentes de mala calidad no cuentas con dichas certificaciones.


Estas garantías son necesarias ya que permiten que los interruptores actúen en la medida y en el momento requeridos por el tablero, para proteger el circuito que comanda. En caso se utilize un componente de mala calidad, existe la posibilidad de que los interruptores no cumplan con las exigencias del tablero de forma adecuada, ocasionando un mal funcionamiento de los mismos.
Previous
Next Post »